5 cambios que traerá el coche autónomo

El coche autónomo forma parte ya de nuestro futuro más inmediato se acabará implantando en nuestra sociedad modificando con ello nuestros hábitos en la conducción y en el desplazamiento. 

Un coche autónomo no es simplemente un automóvil que va solo, se trata de un vehículo que nos permitirá circular de manera independiente y que para ello requerirá unas infraestructuras adecuadas. Además, esta novedad también demandará un marco legal que permita establecer las responsabilidades y los derechos de uso.

Todos conocemos los cambios que ya se están produciendo, como la apertura del vehículo con el móvil, el freno de mano eléctrico o las ordenanzas por voz o a través de pantalla táctil. Junto a todas estas novedades, en el medio y largo plazo irán llegando a nuestras vidas funcionalidades que nos facilitarán la conducción y modificarán algunas costumbres. A continuación te describimos algunos cambios previstos, para que te hagas una idea de lo que está por venir en este sector:

1.- Reducción de accidentes: el coche autónomo tomará siempre la decisión correcta en cuanto a la conducción, por lo que se prevé que disminuya el número de accidentes considerablemente. Además, al no depender del estado de ánimo del conductor, las distracciones o la influencia de alcohol o drogas, la seguridad estará garantizada.

2.- Vehículos compartidos: esta tendencia ya está presente en todas las ciudades europeas mediante plataformas online que ponen en contacto a diferentes personas con un mismo destino. Todo será más fácil cuando el vehículo tenga autonomía.

3.- Talleres: los coches autónomos tendrán menos accidentes y golpes leves, por lo que los mecánicos pasarán a realizar el mantenimiento del vehículo exclusivamente, ya que las reparaciones serán casi inexistentes.

4.-Los taxistas se podrían perjudicar: al igual que ya existen trenes que circulan sin conductor, en un futuro no necesitaremos contratar ningún servicio de transporte con chófer, por lo que el gremio de los taxistas o transporte de mercancías se podría ver resentido por ello.

5.- El vehículo como espacio multifuncional: puesto que el coche autónomo no necesita conductor, nosotros no tendremos que prestar atención a la carretera y podremos dedicar el tiempo a otras actividades: ver la televisión, trabajar, jugar,…

Existen 5 niveles de desarrollo del coche autónomo, aunque actualmente se han hecho realidad el 3 y 4. Se prevé que para 2020 algunas marcas de coches ya los fabriquen.

Sin embargo, Google ya consiguió crear un vehículo 100% autónomo, que llegó a recorrer más de 4,8 millones de kilómetros por las carreteras de EEUU. De hecho, en Corea del Sur están construyendo una ciudad que servirá de campo de pruebas en este ámbito.

 

DINERGIA Información