5 importantes medidas de la DGT para 2018

En los dos últimos años han aumentado los accidentes mortales de tráfico, después de 13 años consecutivos de descenso, lo que ha supuesto un gran fracaso para la DGT, que ha visto cómo los radares, controles y demás medidas aplicadas no han surtido efecto sobre los conductores.

Teniendo en cuenta los datos negativos de 2017, para este nuevo año ya hay algunos proyectos previstos que impondrán medidas para reducir la cifra de víctimas y establecer un compromiso entre el sector privado y las administraciones, que busque mejorar los resultados a lo largo de todo el periodo:

 

1.- Reformas: se aplicarán la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el Reglamento de auxilio en carretera y el Plan estratégico estatal de la bicicleta. Además, se marcarán las medidas para la Estrategia de Seguridad Vial 2018-2020 y se comenzará a utilizar la plataforma de vehículos conectados DGT 3.0.

2.- Control: ya hay un nuevo plan contra la velocidad apoyado por la instalación de nuevos radares. También se endurecerán las sanciones para los conductores reincidentes en consumo de alcohol y drogas, llegando incluso a la retirada definitiva del carné. Por último, se vigilará el tráfico a través de drones homologados.

3.- Formación: se desarrollarán nuevos planes de Educación Vial con un cambio sustancial en el modelo, y se llevarán a cabo campañas de comunicación para sensibilizar sobre los riesgos que corren los peatones y motoristas.

4.- Examen de conducir: se obligará a los estudiantes a acudir a la autoescuela a recibir clases antes de presentarse a la prueba, se completará el temario y se ofrecerán cursos para concienciar de los riesgos que tiene la conducción.

5.- Compromiso: se destinará un millón de euros para investigación y se firmaran convenios para impulsar la educación vial y mejorar la seguridad de las carreteras.

 

Cuando se obtuvieron los resultados del año 2016, se recogieron los datos más negativos de los últimos años, y entonces se implantó también un plan de choque que recogía 15 medidas preventivas y de inminente aplicación de las que sólo se ha aplicado el 90% de ellas. Entre dichas medidas se encontraban:

 

    *.- Cámaras de vigilancia para controlar el uso del cinturón

    *.- Comunicación sobre distracciones

    *.- Instalación de señales en los nuevos carriles para bicicletas

    *.- Avisadores de velocidad

    *.- Bandas sonoras prolongadas por todo el ancho de los carriles

    *.- Cruces inteligentes que avisen a los conductores ante intersecciones peligrosas

    *.- Mayor vigilancia en las zonas donde había alta siniestralidad por adelantamientos.

 

DINERGIA Información