6 cambios importantes en la nueva ITV

El Ministerio de Industria va a publicar, antes del 20 de mayo, el nuevo Manual de procedimiento de inspecciones de técnicas de vehículos a nivel nacional. Este documento recogerá algunas modificaciones y la incorporación de novedosos sistemas que facilitarán la revisión y detectarán todo tipo de irregularidades:

      1.- Diagnóstico eléctrico: a partir del mes de mayo, todas las estaciones de ITV dispondrán de dispositivos que les permitan detectar averías eléctricas que puedan afectar a la seguridad del vehículo.

Pero, sobre todo, estas herramientas evitarán fraudes en los niveles de emisiones contaminantes. Para ello, realizan una comprobación desde la centralita del automóvil directamente, detectando la manipulación de los elementos si se da el caso.

      2.- Si no se supera la ITV, la segunda revisión se puede pasar en otra estación: todos sabemos que si el resultado no es favorable, deberemos llevar de nuevo el vehículo cuando hayamos solucionado las incidencias detectadas. Pues bien, a partir de mayo, la segunda visita la podremos hacer en cualquier estación, incluso en una comunidad autónoma diferente.

      3.- Se mantendrá la fecha límite para el próximo año: si adelantas la inspección, sin superar un mes antes de tu fecha límite, el próximo año que le toque la ITV a tu automóvil, seguirá contando desde la fecha límite que tenías impuesta, no desde la fecha en la que pasaste la última, dándote más margen de tiempo.

      4.- Validación de las inspecciones de países de la UE: si el vehículo se adquiere en un país miembro de la Unión Europea pero se matricula en España, se dará por válido el certificado positivo que haya emitido el país de origen en una de sus revisiones.

Esta novedad aún no está bien definida, por lo que el Ministerio de Industria tendrá que desarrollarla y aclarar todas las cuestiones antes de ser aplicada.

      5.- Vehículos históricos a partir de los 30 años: esta clasificación, que incluye cualquier automóvil construido desde los albores del automovilismo hasta la actualidad, a partir de este año contará los matriculados desde hace 30 años.

Esta condición no afectará a los que ya hayan sido catalogados como históricos, los declarados como bien cultural o, los que por sus características, merezcan esta consideración.

      6.- Revisión de neumáticos más exhaustiva: se tendrán en cuenta aspectos como la marca y dimensiones de homologación, índice de capacidad de carga, tipo de rueda en el mismo eje, profundidad de las ranuras, desgaste de la banda de rodadura, ampollas, deformaciones, roturas, cables que estén al descubierto, montaje incorrecto, …

Las faltas leves por algún fallo en los neumáticos, se debe solucionar en 2 meses, sin tener que pasar una nueva inspección. Los defectos graves impedirán circular al automóvil, excepto el traslado al taller o a la segunda ITV.  Y los fallos catalogados como muy graves, también impiden la circulación del vehículo y dan un plazo de 2 meses para subsanarlo, trasladándolo en grúa en todo momento.

 

DINERGIA Información