6 necesidades tecnológicas prioritarias para el sector de la logística

El Centro Español de Logística, en su informe eAPyme 2017: “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos”, ha analizado cualitativamente la profesión y actividad del sector logístico en nuestro país.

Entre las novedades más reclamadas por los profesionales destacan:

  1. Implantar Aplicaciones tecnológicas: sistemas ERP (planificación de recursos empresariales), SGA (gestión de almacenes), que ayudan a las empresas a ser más competitivas y a penetrar mejor. Sistemas APS (planificación logística avanzada) que permiten mejorar la trazabilidad de los productos terminados, tanto en el proceso de fabricación como en la logística en sí.
  2. Transformación Digital completa: el problema que arrastra el sector en este sentido es la falta de preparación por parte de algunos clientes y proveedores. Por eso, el objetivo para 2018 es la digitalización de todos los procesos y la formación de los agentes que intervienen en ellos.
  3. Mejorar la movilidad de las redes fijas y móviles: para que esta industria 4.0 se implante sin problemas, es necesario mejorar algunas zonas en España y a nivel internacional que todavía tienen poca cobertura de datos, lo que dificulta el poder localizar algunas entregas y operaciones. Estas zonas se encuentran sobre todo en polígonos industriales y centros comerciales, sitios claves para el sector logístico.
  4. Aplicaciones eCommerce: aunque el comercio electrónico se encuentra bastante implantado en el sector logístico, se reclama estandarizar estos sistemas para poder responder a la demanda de opciones de entrega inmediatas, por ejemplo.
  5. Demanda de profesionales con formación tecnológica: se pide adaptar los programas formativos, tanto los reglados como los que son especializados, para crear nuevos perfiles con competencias que respondan a las necesidades tecnológicas del sector.
  6. Incentivos fiscales a la implantación de TIC´s: para motivar a los empresarios a adaptarse a las nuevas tecnologías, se quiere regular esta iniciativa y ayudarlos a evitar la duplicidad de la documentación. Además, se recoge la posibilidad de consultar de manera remota cuándo se van a realizar inspecciones a los transportistas.

En conclusión a todo lo expuesto, el vicepresidente del CEL marca como objetivo a corto plazo que el autónomo consiga saber manejar todas las herramientas tecnológicas; y para el medio plazo, el desarrollo de la Industria 4.0, con una red ágil para intercambiar datos y una infraestructura que lo permita.

 

DINERGIA Información