Descubierta en Málaga red que vendía carburantes por debajo del precio de mercado para defraudar impuestos

Ayer saltaba la noticia de la detención de 12 personas implicadas presuntamente en un delito por fraude fiscal en el IVA asociado a hidrocarburos, además de diferentes estafas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Según ha descubierto la Policía Nacional, esta organización criminal actuaba en toda la provincia de Málaga y habría defraudado alrededor de 10 millones de euros entre 2016 y principios del año 2017. La misma Agencia Tributaria impidió que siguieran actuando mediante diferentes embargos.

Entre las actividades utilizadas presuntamente por los responsables de la trama, se encuentran operaciones inmobiliarias llevadas a cabo con el fin de blanquear beneficios obtenidos con la compraventa de carburantes. En la operación, denominada Baresi, se han embargado más de 60 propiedades, entre las que se incluye un hotel, diversos vehículos y más de 100.000 litros de combustible.

La investigación arrancó en 2015 cuando, tanto la Policía Nacional como la Agencia tributaria, reciben información sobre la existencia de una organización que pretendía entrar en el sector de los hidrocarburos con fines ilícitos, cuya actividad principal se desarrollaba en la provincia Málaga y se extendía también a otras capitales.

Así, esta supuesta trama empieza  su actividad en el verano de 2016, y en el último trimestre de este año consigue grandes ventas a gasolineras, cuyo IVA no declara. Por lo tanto, la red vende un gran volumen de producto gracias a sus bajos precios, ya que no hacen frente a las obligaciones fiscales que ello conlleva. Y de esta manera, empieza a abarcar el mercado, abaratando el combustible y haciendo una competencia desleal al resto de distribuidoras.

Posteriormente se ha descubierto que el entramado declaraba actividades inmobiliarias ficticias que les ayudaban a blanquear los beneficios que provenían de la distribución de carburantes. A la vez, vaciaban las cuentas bancarias y creaban otras empresas para no dejar pistas sobre la procedencia del dinero.

Este lucrativo negocio, ideado por un conocido de la justicia, ha provocado grandes daños al sector y ha desequilibrado a las empresas que se dedican a la compraventa de hidrocarburos cumpliendo con todas las obligaciones fiscales, debido a la pérdida de clientes engañados por dicha organización criminal.

Aunque el foco más importante estaba en la provincia malagueña, también se han llevado a cabo registros en Granada, Sevilla y Barcelona.

 

DINERGIA Información