31 de Marzo, último día para solicitar la devolución del impuesto de hidrocarburos

16/01/2018.- El gasóleo profesional está bonificado en el impuesto de hidrocarburos, por lo que se devuelve una parte del coste a los usuarios de camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses y taxis. Para solicitar esta bonificación, hay que justificar el consumo que se tiene de este carburante, bien en las estaciones de servicio o en sus propios depósitos, siendo el 31 de Marzo de 2018, el último día de plazo para su solicitud.

La diferencia establecida por la Agencia Tributaria a devolver trimestralmente, con respecto al gasóleo de uso particular, actualmente es:

    0,1 céntimos/litro consumido (tramo estatal)

+ 4,8 céntimos/litro (tramo autonómico)_

    4,9 céntimos/litro

Las Comunidades Autónomas que tienen establecida dicha devolución para el 2018 son las siguientes: Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Extremadura, Murcia, Asturias, Cataluña, Andalucía y Aragón. El resto de comunidades no tienen establecida esta bonificación en los hidrocarburos, por lo que no se les reembolsa nada.

¿Cómo se obtiene la devolución de este impuesto?

Hay que Inscribirse en el “Censo de beneficiarios de gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad” y presentar el consumo de carburantes:

  • Si se reposta en gasolineras, se dispondrá de tarjeta de gasóleo profesional para realizar el pago.
  • Si se dispone de instalación propia para el almacenamiento de carburantes, darla de alta y presentar la relación de suministros realizados.

3 sencillos pasos para inscribirse en este censo:

  1. Subir la solicitud cumplimentada correspondiente a la web de la Agencia Tributaria, identificando al titular de los vehículos y la matrícula de cada uno de ellos.
  2. Presentar, dependiendo del caso:
  • Transporte de mercancías por carretera: nº de la Tarjeta de Transporte de Mercancías de los vehículos a los que se les exige.
  • Transporte de viajeros: nº de autorización de empresa
  • Auto-taxis: nº de tarjeta de transporte, o en su ausencia, el nº de autorización correspondiente a la Licencia Municipal y Municipio al que corresponde.
  1. Notificar los datos bancarios y código de la cuenta dónde se desea recibir la transferencia de la devolución.

Una vez presentados todos los suministros realizados, el órgano correspondiente al domicilio fiscal del beneficiario, confirmará el derecho a la bonificación y enviará la transferencia.

 

Dinergia Información