Nuevas medidas para reducir los accidentes en carretera

En esta última semana, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de vigilancia dedicada a controlar las carreteras convencionales que sólo tienen un carril en cada sentido, en las que actualmente se producen 2 de cada 3 accidentes, para conseguir reducir los accidentes en este tipo de vías.

De todos los vehículos que han sido controlados, más del 5% han sido denunciados por alguna infracción, la mayoría por exceso de velocidad.

Las infracciones más frecuentes que ha habido han sido provocadas por exceso de velocidad y por error o falta de documentación, tanto del automóvil como del conductor. Pero también se ha sancionado a conductores que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, a los motoristas sin casco, o los casos en los que se conduce usando el teléfono móvil. Además, aun se dan casos en los que se transporta a niños sin el sistema de retención adecuado a su edad. Y no podemos olvidar que aún son muy elevadas y frecuentes las denuncias por conducir con una alta tasa de alcohol en sangre muy superior a la permitida.

Pero el mayor incremento ha venido dado por los casos en que los conductores han dado positivo en drogas. Éste tipo de infracción, la que más preocupa a la DGT, muestra que cada día crece el número de personas que consumen sustancias y después cogen su vehículo. Es por ellos que se están tomando medidas y aumentando el número de pruebas, para detectar cualquier tipo de compuesto que pueda afectar a la conducción.

Como apoyo a este tipo de campañas, hace unas semanas se presentaban los nuevos drones, que complementan a los helicópteros que ya posee la DGT para realizar el control desde el aire.

El director de tráfico, Gregorio Serrano, ha informado de que se han entregado 40 furgonetas destinadas a realizar estas pruebas, además de unos kits portátiles que irán incorporados en las motos de la Guardia Civil.

Como complemento a la campaña, durante toda la semana se han podido escuchar en diferentes emisoras de radio, mensajes informativos y consejos para mejorar la conducción. Y en las redes sociales también se han dado algunas pautas prácticas, se han publicado infografías didácticas y vídeos  destinados a distintos usuarios de este tipo de carreteras.

Y como medidas de ayuda, la DGT ha realizado distintas actuaciones en estas vías:

  • Instalación de guías sonoras en las carreteras
  • Sistemas de señalización dinámica en cruces, que detectan si un vehículo se encuentra en el acceso a una intersección, para que alerte a otros conductores.
  • Avisadores de velocidad
  • Instalación de equipos de señalización dinámica de ciclistas.

 

DINERGIA Información