¿Tiene ya la etiqueta medioambiental para su vehículo?

Para 2018, la Dirección General de Tráfico para el 2018, tiene como objetivo facilitar la identificación de los coches con bajas emisiones contaminantes para que puedan gozar de ciertos beneficios a la hora de circular.

Aunque los vehículos eléctricos son los mejor considerados, los automóviles de gasolina o diésel que no sean muy antiguos, también pueden llevar su etiqueta medioambiental.

Esta medida comenzará en ciudades como Barcelona y se irá ampliando a todo el territorio español. De hecho, desde ayer se pueden comprar en las oficinas de correos de Cataluña las etiquetas identificativas a 5€ cada una, y a partir del 15 de este mes, se irá ampliando a otras provincias.

Aunque la colocación de estas pegatinas no es obligatoria, salvo para aquellos afectados por alguna medida que así lo establezca, la DGT recomienda su colocación en la parte inferior derecha de la luna delantera o en otro lugar visible. Y aunque no se coloque, las autoridades tienen acceso en cualquier momento al registro de vehículos para consultarlo.

El objetivo de esta nueva disposición no es más que identificar los automóviles que menos ensucian el aire para establecer zonas de bajas contaminación en los centros de las ciudades y que las administraciones puedan concederles algún incentivo, buscando siempre cumplir con la normativa sobre emisiones contaminantes que marca la UE.

A continuación te mostramos los cuatro distintivos que existen:

B: vehículos de gasolina que cumplan con la norma Euro 3; y de gasóleo que cumplan con norma Euro 4 y 5.Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Automóviles de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

C: automóviles de gasolina que cumplan con la norma Euro 4,5 y 6; y de gasóleo que cumplan con la Euro 6: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, y diésel a partir de 2014. Automóviles de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.

ECO: vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, los que funcionan con gas natural o gas licuado de petróleo.

CERO EMISIONES: automóviles eléctricos: de batería, de autonomía extendida, híbrido enchufable con 40 km de autonomía mínimo y vehículos de pila combustible.

 

DINERGIA Información