5 avances tecnológicos que cambiarán nuestra vida

8 de Abril 2018.- La idea de que las máquinas pueden acabar con muchos puestos de trabajo en las empresas es ya un mito. Actualmente el progreso tecnológico ayuda a potenciar las habilidades personales y reduce las manías y prejuicios de los humanos.

Con esta idea, se han presentado los avances en investigación que se producirán, y los sectores vitales a los que repercutirán:

1.- Inteligencia artificial: hasta ahora este tipo de tecnología ha sido programada con datos aportados por humanos, lo que provoca que no sea imparcial, incluso llegue a ser injusta. Lo que se pretende en el futuro es crear sistemas que detecten los prejuicios y ayuden a evitar la discriminación de los datos, logrando una inteligencia objetiva.

2.- Computación cuántica: a diferencia de la computación tradicional, tiene mayor capacidad de procesamiento. Debido a esto, podrá ser utilizada en nuevas categorías profesionales para resolver problemas complejos, en el análisis de la fusión molecular, o en el área de la química, por ejemplo. Incluso se ha planteado la posibilidad de que pueda estar presente en algunas materias de la educación secundaria.

3.- Ciberseguridad: los avances mencionados en computación cuántica permitirán resolver los inconvenientes que tiene en la actualidad la protección de datos, encriptándolos y convirtiéndolos en complejos problemas matemáticos difíciles de descifrar. De esta forma, se le pondrán más barreras a los hackers.

4.- Criptografía: para luchar contra la falsificación, en los próximos cinco años todos los dispositivos y objetos usados en nuestra vida cotidiana llevarán insertado un pequeño punto o criptoancla que garantizará el control de la trazabilidad de los productos. Con este avance se comenzarán a solucionar problemas de seguridad alimentaria, se verificará la autenticidad de los componentes modificados genéticamente, se detectarán los objetos falsificados y la procedencia de los artículos de lujo.

5.- Microscopios robot contra la contaminación: en cinco años tendremos minúsculos microscopios por todo el mundo que se encargarán de analizar la situación y composición de nuestro bien más preciado, el agua. Estos sistemas, dotados con inteligencia artificial, se colocarán en grandes masas de agua y se dedicarán a analizar el comportamiento del plancton en 3D, ya que éste produce dos tercios del oxígeno que respiramos, pero la contaminación en los océanos lo está aniquilando. De esta forma, se utilizará como un sensor biológico que nos ayudará a saber en todo momento el estado de las aguas.

Si esas previsiones se cumplen, en un futuro los avances tecnológicos tendrán sin duda un gran potencial para mejorar el planeta y nuestra seguridad.

 

DINERGIA Información