6 beneficios de Blockchain en las empresas

Blockchain es sin duda el desafío tecnológico de más importancia en los últimos años. Primeramente fue internet, después las redes sociales y ahora blockchain, que significará un antes y un después a la integración de la informática en las transacciones de procesos por  internet.

Los dispositivos y los softwares han evolucionado notablemente y ahora es posible vincular las transacciones, su procesamiento y la inteligencia de los dispositivos a través de un sistema distribuido y descentralizado a nivel global.

Si bien es cierto que existen aún retos en materia de seguridad, adaptabilidad, legalidad, privacidad, propiedad intelectual y gestión, ésta será sin duda una de las tecnologías digitales de más rápido crecimiento y evolución en el futuro próximo. Modernizará un amplio abanico de sectores aportando más eficiencia en los procesos  y estará sin duda entre las principales tendencias en transformación digital de los próximos años.

Para entender mejor en qué consiste la tecnología Blockchain, es conveniente conocer qué aporta esta tecnología en la transformación digital de nuestras empresas, lo cuál veremos más adelante.

Con blockchain, cuando el usuario realiza cualquier transacción económica por internet de alguna divisa u objeto motivo de intercambio, se le suma al vendedor. En la cadena quedará registrada esta operación en bloques de información, pero al estar encriptada, no podrá ser manipulada por otros usuarios.

Todo este procedimiento no se controla desde un dispositivo concreto o centralizado, se trata de datos que van encadenados utilizando distintos soportes o servidores, pero además, todos son verificados, lo que sí puede ralentizar el proceso.

Es evidente que aún hay algunas voces detractoras de esta nueva tecnología, pero lo que no se puede cuestionar es que existen ya 6 beneficios, los cuales aportarán una mayor integración de los procesos mejorando inequívocamente la rentabilidad de las empresas y negocios.

 

  1. Mayor seguridad: la transparencia y la eficiencia de este protocolo son prometedoras. Esta seguridad se basa en la fortaleza de la criptografía, no en redes paralelas de datos. En el caso de intercambios económicos, salvaguarda todo tipo de transacciones y permite verificar que el dinero proviene de fuentes legítimas.

 

  1. Automatización: las transacciones se agilizarán y se eliminarán intermediarios, facilitando la comunicación segura entre los sistemas y los dispositivos de las empresas. De esta forma, se evita el fraude y la dependencia de un servidor central.

 

  1. Mayor rapidez: al eliminar intermediarios y una central que lo controle todo, la información está disponible en tiempo real y se puede utilizar de manera mucho más ágil.

 

  1. Más economía: el proceso resulta barato, ya que no hay agentes que demanden un beneficio por el trámite, ni ningún gasto extra, lo que agiliza el procedimiento. Cualquiera puede operar a coste prácticamente cero y lo único que tiene que hacer es proteger sus claves privadas.

 

  1. Seguimiento de la información: como cada dato de la cadena queda registrado y vinculado con el anterior, las empresas pueden buscar y acceder a su historial cuando deseen, quedando constancia de todos los movimientos que realicen sus agentes.

 

  1. Posibilidades ilimitadas: se puede aplicar a diversos mercados, incluso a servicios que se transfieran de manera descentralizada. Por ejemplo, la gestión de los derechos de autor y las licencias de diversos trabajos innovadores se podrían verificar a través de los pasos registrados en la cadena de bloques.

 

Blockchain ya es utilizado actualmente en el sector de las finanzas, la banca y los seguros, pero las pymes, por lo general, aún no disponen de la infraestructura necesaria para aplicar esta tecnología. Por eso, es necesaria la estandarización del proceso y disponer de mayor capacidad de almacenamiento de la información de las cadenas.

En España, por ejemplo, el Banco Santander ya ha mostrado su interés en el Blockchain: este grupo ha invertido en empresas que están investigando en la forma de aprovechar el uso de este sistema en la banca tradicional.

 

DINERGIA Información