Así es la nueva ley que regula el uso de las mascarillas, ya en vigor

5 abril 2021

La primera ley que engloba todas las medidas anti-Covid ya ha sido aprobada. Te contamos cómo es esta nueva norma en la que se regula el uso de las mascarillas.

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la nueva ley que regula las medidas a tomar para la mitigar y frenar la propagación del coronavirus ya está en marcha. La norma tendrá carácter nacional y será de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas, pues tiene un rango mayor. De esta manera, las regiones no podrán relajar las medidas.

Con la nueva ley se ha intentado especificar las medidas que deben tomar las empresas para reducir las infecciones por Covid-19, cómo deben actuar si se da un caso positivo o todo lo referente a las bajas y el teletrabajo. Del mismo modo, se establecen criterios de actuación en las residencias y centros docentes, así como exige frecuencias altas en el transporte público para evitar la propagación del virus.

Pero quizás lo que más ha llamado la atención es el enfoque que se ha tenido en cuenta para el uso de la mascarilla. A partir de su publicación en el BOE, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios cerrados y públicos, incluso al aire libre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal. Es decir, aunque estemos solos en mitad de la playa o el campo será exigible el uso de la mascarilla. También será obligatorio en el coche siempre que sus pasajeros no sean convivientes.

Esta medida choca con los planes que algunas Comunidades Autónomas preparaban ante un descenso de los casos, con medidas que no harían exigible el uso de la misma al aire libre siempre que se existiera una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. Como decimos, todas las regiones tendrán que acatar esta norma al ser de rango superior.

Así, los únicos casos en los que no será obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre son los siguientes:

  • Actividades deportivas individuales.
  • Personas con problemas respiratorios.
  • Personas que por discapacidad o dependencia no tengan autonomía para quitarse o ponerse la mascarilla.

DINERGIA Información