Cómo localizar un radar móvil camuflado sin usar un avisador!

22 enero 2019

23/01/19.- La Dirección General de Tráfico se está afanando en su lucha contra la velocidad gracias a los radares móviles. La última incorporación de la DGT para intentar que los conductores se mantengan dentro de los límites de velocidad marcados ha arreciado con la llegada de los radares Velolaser, con un tamaño mínimo que los hace pasar prácticamente desapercibidos.

Para evitar las multas por exceso de velocidad lo mejor es circular a la velocidad adecuada, según las condiciones del tráfico y siempre por debajo de los límites, pero ¿se pueden detectar los controles de velocidad móviles? ¿Cómo los localizamos?

Los radares móviles también pueden detectarse

Partiendo de la base de que los detectores o inhibidores de radar son dispositivos prohibidos y cuyo uso está sancionado duramente, aún nos quedan una serie de trucos con los que podremos identificar un radar móvil en carretera.

Si están montados en un coche se trata de vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados específicamente a la vigilancia de la velocidad. Estos coches se han modificado para albergar en su interior de la forma más discreta posible un dispositivo metrológico capaz de medir la velocidad de los vehículos que pasan por la carretera, captar una imagen y posteriormente emitir la correspondiente sanción.

Más allá de las modificaciones que generalmente se incluyen en la parrilla frontal, los radares móviles son prácticamente indetectables. Son modelos de coches normales sin ningún distintivo exterior que denote su propósito para no llamar la atención, pero sí que hay algunos detalles que los delatan como radares.

¿Qué coches suelen utilizar como radares móviles?

Los modelos más utilizados por la Guardia Civil para estos menesteres suelen ser coches como SEAT Exeo, Citroën C4 y C5, Opel Insignia, Peougeot 308 y 508, Renault Mégane y Laguna, Nissan Qashqai, Ford Mondeo o Mercedes-Benz Clase C.

¿Dónde se colocan los radares móviles?

Generalmente se sitúan en arcenes o cunetas adyacentes a las carreteras por las que circulamos, en las incorporaciones después de puentes, tras las biondas del quitamiedos o entre ambos sentidos de la marcha si hay un lugar seguro donde detenerse. Cualquier lugar es bueno siempre que queden más o menos ocultos para los posibles infractores, y además pueden estar o no estar señalizados, bien con triángulos de advertencia o con los warning conectados.

¿Cuántas antenas tienen los radares móviles?

Generalmente dos. Una será la de serie del coche para poder escuchar la radio y la otra, de mayor tamaño, será la que utiliza la emisora para que los agentes puedan comunicarse. Por su posición, por su tipo, por su número o por su tamaño, hay muchas papeletas de que las antenas nos indiquen que estamos ante la presencia de un radar móvil.

¿Los radares móviles tienen que estar señalizados?

La respuesta es: no todos. Sólo los radares móviles que graban de manera continua el tráfico tienen que estar señalizados obligatoriamente según el artículo 22 del Real Decreto 596/1999, los que actúan sólo cuando detectan un exceso de velocidad no tienen por qué. De hacerlo irán precedidos de un cartel desplegable con el icono típico del radar o bien dentro de una carretera marcada con la señal naranja que avisa de la posible presencia de un radar móvil.

¿Cómo identificar los radares móviles por su interior?

Otro punto en el que hay que fijarse es en la luneta trasera. ¿Es diferente? No, pero si miramos a través del cristal, generalmente podremos encontrar algún detalle adicional si es que no lleva los cristales tintados. Sobre la bandeja pueden llevar un pequeño panel luminoso con el que pueden dar el alto al conductor de un vehículo.

También, aprovechando que nos los encontramos desde atrás, mirando hacia la parte delantera podremos percatarnos de que en caso de ser un radar móvil tendrá cerca del salpicadero parte del cinemómetro apuntando hacia la carretera.

Aguzando la visión es posible que si en su interior se encuentran los agentes de la Guardia Civil podamos identificarlos rápidamente. Posiblemente no lleven puesta la típica gorra que utilizan, pero su uniforme incorpora piezas reflectantes.

 

DINERGIA Información