¿Cómo pasar la ITV durante el estado de alarma?

23 mayo 2020

Desde el 18 de mayo las estaciones de ITV están autorizadas a abrir, pero qué pasa con los vehículos a los que le vence la ITV durante el estado de alarma? Te lo explicamos:

La desescalada paulatina que estamos afrontando en España supone una vuelta a la nueva normalidad que también conlleva que muchos ciudadanos empiecen, poco a poco, a desplazarse de nuevo en coche y que muchas empresas y servicios vuelvan a a normalidad. Este es el caso de las estaciones de ITV, que desde el lunes día 18 están autorizadas para abrir en todo el territorio nacional, aunque anteriormente y lo habían hecho en aquellos lugares que pasaron a la Fase 1 de la desescalada.

A raíz de la declaración del estado de alarma muchos conductores se encontraron con que les vencía la ITV de su vehículo y las estaciones estaban cerradas. Ante esa circunstancia, el Gobierno aprobó una prórroga que prolongaba al validez de la ITV hasta la finalización de dicho estado de alarma.

ITV

El Ministerio de Industria ha concedido una moratoria de mínimo 45 días a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el periodo de vigencia del estado de alarma para pasar la ITV sin riesgo de ser multados. Esta moratoria puede variar según en qué semana del estado de alarma venció la inspección del vehículo y, cada semana que se proonga el estado de alarma, se amplía 15 días.

Sin embargo, el usuario debe tener en cuenta que, de cara a siguientes inspecciones, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV (fecha de vencimiento original) y no computará la prórroga por el estado de alarma. Por ejemplo, si la ITV de un vehículo vencía el 20 de abril y el usuario pasa la ITV el 2 de junio (con una validez de 2 años), la siguiente inspeción tendría que pasarla antes del 20 de abril de 2022.

Cuál es la fecha límite para pasar la ITV si te caduca durante el estado de alarma

Fecha de vencimiento original del vehículoPeriodo de prórroga una vez finalizado el estado de alarmaPeriodo de prórroga en días naturales
Semana 1: 14 a 20 de marzo30 días + 15 días adicionalaes45 días
Semana 2: 21 a 27 de marzo30 días + 2 periodos de 15 días60
Semana 3: 28 marzo a 3 abril30 días + 3 periodos de 15 días75
Semana 4: 4 a 10 abril30 días + 4 periodos de 15 días90
Semana 5: 11 a 17 abril30 días + 5 periodos de 15 días105
Semana 6: 18 a 24 abril30 días + 6 periodos de 15 días120
Semana 7: 25 abril a 1 mayo30 días + 7 periodos de 15 días135
Semana 8: 2 a 8 mayo30 días + 8 periodos de 15 días150
Semana 9: 9 a 15 mayo30 días + 9 periodos de 15 días165
Semana 10: 16 a 22 mayo30 días + 10 periodos de 15 días180
Semana n30 días + n periodos de 15 días30 + (n x 15)

Segundas inspecciones

Debido a que el estado de alarma sigue en vigor, el plazo habitual para pasar una segunda inspección se interrumpe. El usuario dispondrá de los mismos días que tenías antes del comienzo del estado de alarma. No obstante, hay que recordar que durante estos dos meses solo se puede utilizar el vehículo para ir al taller y de allí a la ITV; no se debe circular con el vehículo.

Es necesario pedir nueva cita

Aunque ya tuvieras una cita prevista para pasar la ITV durante el cierre de las estaciones, esta quedó automáticamente pospuesta y deberá ser solicitada de nuevo antes de acudir a pasar la ITV. Si ya realizaste el pago de la inspección, esta no tiene fecha de caducidad.

Puede que las primeras semanas el servicio de ITV esté concurrido. Lo ideal es ajustarse a los plazos de moratoria según definidos y acudir con cita previa al centro.

También conviene recordar que todas las estaciones de ITV han adaptado tanto sus instalaciones como sus protocolos de funcionamiento para cumplir con las medidas higiénicas y de prevención que han dictado las autoridades con el objeto de garantizar la máxima seguridad tanto para los clientes como para los trabajadores de dichos establecimientos.

Seguro del vehículo

El seguro cubre solo a los vehículos con la ITV caducada durante el periodo de vigencia del estado de alarma. Para más información consultar con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguros respectivamente (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020).

DINERGIA Información