Cuándo se puede consumir gasóleo bonificado?

La Norma que regula el uso de los Impuestos especiales en España es la ley 38/92, del 28 de diciembre. Dicha ley nos dice que la utilización de Gasóleo B como carburante, quedará limitada a los motores de tractores y maquinaria utilizados en agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura, así como los motores fijos.

Por lo tanto, para que el gasóleo B o agrícola pueda ser utilizado, debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. La maquinaria debe estar dada de alta en el Registro de Maquinaria Agrícola.
  2. Hacer un uso correcto de la maquinaria: es muy importante poder demostrar que la máquina se utiliza para alguna actividad agraria o acreditar que su uso es complementario o forma parte de dicha actividad.

Por lo tanto, todas las actividades que van desde la preparación de la tierra para la siembra hasta la venta posterior de los productos obtenidos, son consideradas agrícolas y por consiguiente se puede utilizar el gasóleo bonificado para los vehículos que trabajen en ellas (rastrillado y aplanado de la tierra, siembra, riego, abonado y fertilización, tratamientos fungicidas, siega, almacenamiento y secado de grano, etc…).

Por otro lado, los vehículos en los que no podemos utilizar el gasóleo bonificado serían:

  1. a) Aquellos cuyo motor sea utilizado en la propulsión de artefactos o aparatos que hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos, aun cuando se trate de vehículos especiales. No obstante, sí se podrá suministrar en los motores de tractores y maquinaria agrícola autorizados para circular por vías y terrenos públicos.
  2. b) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que, por sus características y configuración objetiva, sean susceptibles de ser autorizados para circular por vías y terrenos públicos como vehículos distintos de los vehículos especiales, aunque no hayan obtenido efectivamente tal autorización.
  3. c) Motores utilizados en la propulsión de buques y embarcaciones de recreo.

Dicho esto, si tuviéramos una inspección, debemos presentar los siguientes documentos para demostrar que la maquinaria está destinada a uso agrario y reconocido como tal:

– PAC: Política Agrícola Común

– Alta en el IAE en actividad agrícola

– Seguridad social agraria

– Registro de maquinaria agrícola.

Si no disponemos de esta documentación y estamos haciendo uso del gasóleo bonificado, las autoridades podrán precintar y movilizar el vehículo, además de multarnos mediante una sanción económica que dependerá del tamaño y potencia del vehículo.

 

DINERGIA Información