El nuevo DNI se podrá llevar en el móvil

7 noviembre 2020

La Policía prevé que la tasa de 12 euros para renovar el DNI pueda pagarse con tarjeta de crédito en la oficina y que se permita tomar la fotografía ‘in situ’

Las últimas generaciones de móviles han facilitado sobremanera la vida de muchas personas, en especial las de aquellas que aprovechan los recursos tecnológicos a su alcance para agilizar los trámites. Pagar con el móvil, consultar el saldo bancario o revisar si hay alguna multa pendiente de pago son algunas de las funciones que cualquier persona tiene en la palma de su mano desde hace tiempo. Pronto se sumará la posibilidad de hacer gestiones relacionadas con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Así lo ha asegurado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, en la Comisión de Interior del Congreso. Si la versión 3.0 introdujo la tecnología NFC, que permite procesar la identidad de los usuarios a través de un dispositivo electrónico, su evolución natural permitirá identificarse a cualquier ciudadano mediante una ‘app’ instalada en su teléfono.

Todo ello cumpliendo con las certificaciones en materia de seguridad que establece la nueva regulación europea. El nuevo DNI 4.0 será compatible con el estándar de pasaportes LDS2, que permite añadir instantáneamente visados electrónicos al documento, reforzando el servicio al cliente y reduciendo los costes asociados con la emisión de visados.

Foto: Un agente de Tráfico denuncia una infracción - Archivo. (iStock)

Además, la administración se ha propuesto hacer más sencilla la renovación del DNI, por ejemplo permitiendo que la tasa de 12 euros pueda pagarse con tarjeta de crédito en la oficina o que pueda realizarle la fotografía ‘in situ’ sin necesidad de traerla de casa. En cualquier caso, el director general de la Policía Nacional no ha ofrecido detalles sobre los plazos para el desarrollo del DNI 4.0 ni de la aplicación que permitirá que los usuarios lleven su documento de identidad en el teléfono móvil.

El cambio forma parte del Proyecto Identidad Digital DNIe, dotado de 25 millones de euros procedentes del Fondo de la Unión Europea (UE) para la Recuperación y Resiliencia de la economía española. De esta cuantía, 6,5 millones irán destinados al desarrollo del DNI 4.0, DNI Exprés, inclusión de tabletas en la expedición de documentos, pago de tasas mediante TPV y la aplicación ‘DNIe en el móvil’.

Tras el ejemplo de la DGT

La información sobre el futuro DNI llega después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzara en marzo ‘miDGT’, una aplicación gratuita, disponible para dispositivos iOS y Android, que permite a los usuarios llevar tanto el permiso de conducir como el resto de documentación del vehículo en su dispositivo.

Para acceder a la ‘app’ es necesario contar con DNI electrónico, certificado electrónico o, en su defecto, solicitar un pin de 24 horas o una contraseña permanente. Una vez se obtengan las credenciales, se accederá a una página principal en la que aparecen todos los datos del conductor —incluida la fotografía del carné—, los vehículos registrados a su nombre y el total de puntos que tiene en el permiso de conducir.

DINERGIA Información