El petróleo sube un 5% por el anunciado recorte de la producción

05/12/18.- La OPEP y sus aliados decidirán el jueves verter menos crudo a los mercados para que los precios se recuperen

Eldescenso de la cotización del petróleo en un 32% desde el pasado 3 de octubre, cuando alcanzó los 86,29 dólares el barril (máximo en cuatro años), hasta los 58,68 dólares del pasado viernes, ha llevado a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a recortar su producción para forzar una nueva subida de los precios en los mercados internacionales.

El presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, se ha mostrado «optimista» sobre la posibilidad de que la organización y sus aliados lleguen esta semana a un consenso para reducir su oferta de petróleo. «Creo que lograremos un buen acuerdo para hacer ajustes de la producción a la baja», dijo Al Mazuei al llegar a Viena para preparar la 175 conferencia que se celebrará el próximo jueves.

Este anuncio hizo que la cotización del petróleo Brent se disparara ayer un 5,2%, hasta los 61,73 dólares, y el Texas acabó en 52,95 dólares, un 4% más.

Los precios también subieron por otros dos motivos: por un lado, la decisión anunciada ayer por el ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, de que su país saldrá de la OPEP el 1 de enero después de permanecer en él 57 años; por otro, la tregua comercial entre China y EE. UU.

La marcha de Qatar no debe tener un impacto importante ni en la OPEP ni en los mercados, ya que su producción es de 600.000 barriles/día, lo que supone tan solo el 1,8% del total de esta organización (32,9 millones en octubre). «Nuestro objetivo en esta estrategia es centrarnos en nuestros negocios y actividades principales en Catar y mejorar la posición internacional del país como el principal productor mundial de gas natural», indicó Saad al Kaabi.

Algunos expertos apuntan también que su salida de la OPEP tiene que ver con la guerra diplomática que mantiene con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde el verano pasado, los cuales, le están castigando con un bloqueo económico.

El pequeño emirato, el menor país de la OPEP por tamaño y población, tiene las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos y es actualmente el mayor exportador de este combustible.

«El Secretariado de la OPEP expresa su agradecimiento al estado de Qatar por su apoyo a la Organización durante las muchas décadas de su pertenencia», indicó el cártel en una nota. Además, la OPEP recuerda que en los últimos tres años ha reincorporado a nuevos miembros: Guinea Ecuatorial en 2017 y la República del Congo en 2018, y recibió de vuelta a Gabón, que dejó el grupo en 1995 y se reincorporó en 2016.

Tras la 175 conferencia ministerial del jueves, los responsables de la OPEP se reunirán, previsiblemente al día siguiente, con los ministros del sector de sus nueve aliados, entre ellos Rusia y México, para coordinar con ellos el nivel de la oferta petrolera que mantendrán en los próximos meses.

La alianza conocida como «OPEP+», se selló hace dos años, cuando acordó retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios para apuntalar el valor del barril que se había desplomado por un exceso de la oferta.

Ese recorte de producción entró en vigor el 1 de enero de 2017 y su validez fue prolongada en las reuniones siguientes. Sin embargo, en junio pasado decidieron volver a aumentar la producción ante el previsible descenso de Irán por la ruptura del acuerdo nuclear por parte de EE. UU. y sus sanciones a los países que compren crudo al régimen iraní.

 

DINERGIA información