Fase 1 de la desescalada: ¿cuántas personas pueden viajar…?

15 mayo 2020

La normativa en concreto es la Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana TMA/400/2020, que puedes consultar en el propio BOE haciendo click aquí. Las novedades principales es que se regulan los desplazamientos en motocicleta y se amplían las condiciones para viajar en coche. También se relajan las condiciones para viajar en camiones y transporte público. Todos estos cambios modifican la normativa anterior, la Orden TMA/384/2020 del 3 de mayo. 

En ciclomotores y motos (incluido motosharing)

Restricciones para viajar en moto

Se permite que monten hasta dos personas en motocicletas (si el vehículo está homologado para ello). Las condiciones son:

  • Utilizar casco integral (debe cubrir toda la cara, incluida la barbilla) con visera. En defecto de la visera, se puede utilizar mascarilla.
  • Que los dos pasajeros residan en el mismo domicilio. Es importante llevar los DNI o alguna clase de documento que lo acredite: facturas de suministro, resguardo de empadronamiento, contrato de alquiler, etc.
  • Utilizar guantes. Los de moto se consideran válidos. El pasajero siempre debe usarlos, y el conductor los debe llevar al conducir cualquier vehículo de un servicio de motos compartidas.

En coches particulares (hasta 9 plazas):

Restricciones coches
  • Si todos los pasajeros viven en el mismo domicilio, pueden ocuparse todas las plazas y viajar sin mascarillas.
  • Si hay pasajeros que residen en domicilios diferentes, sólo se pueden ocupar dos plazas por fila de asiento (es decir, las plazas centrales deben quedar vacías). Todos deben llevar mascarilla. Y la distribución debe ser tal que se logre la máxima distancia entre ocupantes (por ejemplo, si se trata de tres ocupantes, y hay tres filas de asientos, deberá ocupar cada uno una de las filas).

En camiones, por ejemplo, de reparto:

Restricciones camiones

En camiones y vehículos comerciales que cuenten sólo con una fila de asientos, sólo podrán ir dos ocupantes. Deberán llevar mascarilla y guardar la máxima distancia entre ellos (es decir, dejarán libre la plaza central de la banqueta corrida).

En autobuses:

Restricciones en autobuses

Si todas las plazas son sentadas (autobuses de línea de medio y largo recorrido), se deben cumplir estos requisitos:

  • La fila posterior al conductor debe quedar siempre vacía.
  • Siempre debe de haber un asiento vacío entre cada dos pasajeros, salvo si estos viajan juntos y residen en el mismo domicilio, que podrán sentarse en plazas contiguas.
  • Debe haber espacios especiales habilitados para personas con discapacidad..

Si se puede viajar sentado o de pie (autobuses urbanos):

  • Se habilitará sólo el 50% de las plazas sentadas disponibles.
  • Los pasajeros se dispondrán de manera que se guarde la máxima distancia posible entre ellos.
  • El aforo de pie se limitará de forma que la densidad no supere los dos pasajeros por metro cuadrado. Es decir, cada pasajero deberá poder disfrutar en todo momento de un espacio personal de 100×50 centímetros o similar (por ejemplo, una zona cuadrada de unos 70 centímetros de largo).

DINERGIA Información