La DGT elevará la sanción por usar el móvil

25 junio 2019

Tráfico apela a la responsabilidad de quienes envían mensajes de wasap a quienes en ese momento se encuentran conduciendo y pide que no lo hagan.

La nueva campaña de prevención sobre el uso del móvil al volante realizada por Orange y presentada por la DGT en esta ocasión pone la diana en las personas que envían los mensajes de wasap a quienes saben que están conduciendo, entre ellos, a los padres.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento a todas las personas para que no llamen ni envíen mensajes de wasap al móvil de quienes ellos sepan que pueden estar conduciendo ya que pueden provocar un accidente si el receptor usa el teléfono al volante.

La campaña busca sensibilizar sobre los perjuicios y riesgos del manejo de dispositivos cuando se va al volante, una práctica que, según la DGT, supone la primera causa de muerte en carretera, superando ya al consumo de alcohol y drogas. Y es que, según las estadísticas de Tráfico, la conducción distraída está detrás del 25% de accidentes y del 31% de los fallecidos en las carreteras españolas.

Pero en esta nueva campaña, se hace un llamamiento para que no se envíen mensajes de wasap a quien se sabe que está conduciendo. “¿Por qué ponemos en riesgo a los que conducen intentando comunicarnos con ellos cuando sabemos que están en medio de un trayecto?”, “¿De verdad es necesario saber cuánto les queda para llegar a su destino o si se encuentran bien cada 5 minutos?” son algunas de las preguntas con las que Orange invita a hacerse a las familias, poniendo esta vez el foco en los padres y madres, ya que, según Orange, son éstos, muchas veces, aunque sin querer, “el origen de los accidentes de sus hijos”.

Pere Navarro ha comparado esta nueva campaña con la última de la DGT “Vivo o muerto”. “Nada justifica el introducir el riesgo de una llamada, es un gesto que hacemos todos, pero es una oportunidad para parar y reflexionar”, ha señalado Navarro, que ha destacado el trabajo realizado por Orange como operadora de telefonía móvil.

Para el responsable de Tráfico, “todo el mundo es consciente” de que utilizar el móvil mientras se conduce es “muy peligroso”, pero lamenta que “todos” lo hagan y “con frecuencia”. Y considera “insuficiente” apelar solo a la responsabilidad del conductor a la hora de utilizar el móvil al volante, dado que también el pasajero tiene parte de responsabilidad en las acciones de quien maneja el vehículo, e incluso quienes envían wasap.

ENDURECIMIENTO DE LA SANCIÓN

Navarro ha señalado que en 2018 hubo más de 104.000 denuncias por el uso inadecuado del móvil y ha recordado que cada una se castiga con 200 euros y tres puntos del carné de conducir.

Sin embargo, ha adelantado que cuando haya gobierno se enviará al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de reforma del permiso de conducir por puntos en el que la pérdida de puntos por estos casos se incrementará a seis aunque se mantendrá la cuantía de la multa.

En cualquier caso ha estimado que el número de denuncias se incrementará este año ya que dieciséis cámaras que se usaban para controlar el uso del cinturón también se emplearán para vigilar la utilización del móvil al volante.

DINERGIA Información