Cuidado!!, La DGT te podrá multar con 500€ y 6 puntos por solo llevar el móvil

17 noviembre 2020

El anteproyecto de la ley de Tráfico contempla que el simple hecho de tener un smartphone en la mano pueda suponer una sanción

Las nuevas normas de tráfico que entrarán en vigor el próximo 2 de enero de 2021 han provocado reacciones entre los conductores. Aunque varias medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para tratar de reducir el número de víctimas tanto en ciudades como en carreteras ham sido aplaudidas, muchos no conocen todos los cambios que se implantarán.

Además de la reducción de la velocidad en las ciudades, que pasará en algunas calles a un máximo de 20 ó 30 kilómetros por hora, o la eliminación del margen de 20 kilómetros que había en las carreteras convencionales para poder adelantar, hay una nueva regla que ha levantado suspicacias: la que hace referencia a los teléfonos móviles.

 partir de 2021, la sanción por conducir utilizando el teléfono móvil pasará de tres a seis puntos. Es la forma que tiene la DGT de luchar contra el uso del smartphone en carretera, una circunstancia que provoca cientos de accidentes cada año. Pero, además, se introduce un nuevo factor que ha llamado la atención: podrán multarnos aunque no estemos usando el móvil en ese momento.

Multas de la DGT

En la nueva normativa, la DGT avisa de que elimina la palabra «utilizar» a la hora de poder sancionar. Por eso, desde el 2 de enero se multará por «conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil». Es decir, aunque no se esté utilizando el móvil en ese momento, el simple hecho de llevarlo en la mano será suficiente para recibir una sanción de 6 puntos en el carné.

Esta doble medida, multiplicar los puntos que se retiran del carné y multar por el simple hecho de sujetar el teléfono móvil, es una de las que más polémica ha suscitado desde su aprobación la semana pasada por el Gobierno.

Tráfico quiere erradicar por completo el uso del teléfono móvil mientras se está al volante

El objetivo es reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico, una cifra que en 2019 se redujo hasta 1098 personas, el mínimo histórico de fallecimientos en carretera según la DGT.

En ese mismo sentido se han tomado otras decisiones como aumentar los puntos que se retiran por no usar el cinturón de seguridad de 3 a 4 o utilizar mecanismos para la detección de radares o cinemómetros, que estará multado con 500 euros y tres puntos.

DINERGIA Información