¿Sabías que los espejos retrovisores desaparecen?

14 septiembre 2020

En la década de los 50, el seguro para cerrar las puertas del vehículo era un pestillo mecánico que se accionaba manualmente, el cuadro de instrumentos tan solo marcaba la velocidad del vehículo, la calefacción aprovechaba el calor del motor para entrar aire caliente al habitáculo, etc., pero en la actualidad, los sistemas han evolucionado de tal manera que todos aquellos sistemas mecánicos y tan rudimentarios, que cumplían con las expectativas de aquellos años, se han visto modificados para, entre otras cosas, hacer una conducción más segura, ergonómica y sobre todo más confortable.

Uno de los sistemas que va evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías son los espejos retrovisores. Los primeros vehículos incorporaban solamente un espejo retrovisor interior y un espejo retrovisor exterior izquierdo en el lado del conductor por seguridad para la conducción.

Más tarde, los vehículos incorporaron un espejo retrovisor interior y dos espejos retrovisores exteriores, uno derecho y otro izquierdo, regulados manualmente y sin ningún tipo de regulación más. Sucesivamente, la evolución de los retrovisores ha llegado a incorporar la regulación eléctrica, la calefacción para el desempañado del mismo, el plegado eléctrico del mismo a través de motores eléctricos, la intermitencia incorporada y el avisador de presencia de vehículo o también llamado Detector de Ángulo Muerto.

Pues bien, en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 2017 se presentaban como novedad los espejos retrovisores por cámara. La tecnología de cámaras va a contribuir a que el vehículo tenga un diseño más moderno a la vez que mejorará la aerodinámica del mismo al no tener incorporado un retrovisor de dimensiones determinadas, que oponen resistencia al aire en el desplazamiento del vehículo.

Audi etron

Las cámaras van colocadas en el mismo lugar que los actuales retrovisores ofreciendo así seguridad, estética y aerodinámica al vehículo. En el caso del «Audi e-tron», los puede incorporar como equipamiento opcional. Lexus los incorpora en su modelo berlina ES, pero solo los comercializan en Japón.

En su funcionamiento, las cámaras capturan la imagen y la reproducen en tiempo real hacia dos pantallas que van situadas en los extremos del salpicadero como ocurre en el nuevo modelo eléctrico HONDA e.

Honda e retrovisor

En el nuevo «Audi e-tron» las pantallas para reproducir las imágenes de las cámaras se incorporan en los paneles de puerta. Para que la visualización de las imágenes sea la idónea, el propio sistema ajusta el brillo de las pantallas en función de la iluminación que haya en el exterior.

El conductor elige entre la visión normal o panorámica dentro de las configuraciones del vehículo, consiguiendo una visión mucho más amplia que con los espejos retrovisores convencionales, reduciendo así un 10%-15% los ángulos muertos con el modo de visión normal y hasta un 50% si la visión seleccionada es panorámica. Este sistema también tiene notables mejoras para la visión en marcha atrás optimizando ángulo de visión de la cámara para dar mayor visibilidad en esta maniobra.

Lexus ES retrovisor

También hay que destacar, que las cámaras incorporan sensores antideslumbramiento y calentadores incorporados para evitar que se empañe la lente por el frío y la niebla. En definitiva, la continua evolución en cuanto a seguridad, aerodinámica y ergonomía de los vehículos, hace que los vehículos incorporen sistemas que van a hacer que la circulación se realice de forma más segura y más cómoda.

Autofacil