Sin secretos: las reparaciones quedarán grabadas en el informe de vehículo de la DGT

25/03/19.- Nuevo e importante paso de la DGT en pos de ofrecer una mayor transparencia sobre el historial de los vehículos. El conocido como “informe de vehículo” que ofrece la DGT para descubrir el historial de un coche usado que queremos comprar, a partir de ahora cobrará una mayor importancia gracias al acuerdo alcanzado con la Confederación Española de Talleres (CETRAA). De este modo, las reparaciones realizadas en un coche deberán quedar reflejadas en su historial para acabar con las sorpresas desagradables.

Reparaciones, mantenimiento o campañas de revisión quedarán reflejadas en el nuevo informe de vehículo de la DGT

Esas temidas sorpresas en la compra de un coche de segunda mano podrían tener los días contados con esta nueva iniciativa. De cara a acabar con los fraudes y la falta de transparencia en tanto al pasado de un vehículo, la DGT amplia las posibilidades del “infome de vehículo” para introducir más información en tanto a sus reparaciones y tareas de mantenimiento, algo de gran importancia para conocer la “realidad” sobre ese coche de segunda mano que estamos pensando en comprar.

Toda la verdad sobre el coche usado que quieres comprar

En toda operación de compra-venta resulta muy recomendable, sino imprescindible, solicitar a la DGT este informe de cara a conocer el historial del vehículo en el que estamos interesados. A través de este informe podemos conocer rápidamente múltiples datos de gran relevancia como deudas pendientes, impuestos, gravámenes, situación administrativa, anteriores propietarios o vigencia de la ITV. Ahora esta información se amplía con los datos que gestiona la CETRAA a través del proyecto IDEX Libro Taller puesto en marcha con la DGT, proyecto por el que se crea una base de datos bidireccional para crear un historial detallado de cada vehículo que pase por un taller de reparación.

De este modo, tanto la DGT como los propios talleres podrán tener acceso al historial del vehículo, pudiendo conocer qué tareas de reparación, mantenimiento o campañas de revisión se han llevado a cabo, pudiendo además ser consultadas por quién lo desee a través de la solicitud del informe de vehículo a la propia DGT. A todas luces hablamos de una importante mejora en transparencia para los vehículos usados, especialmente para el comprador, quien a partir de ahora tendrá mucho más fácil descubrir la verdad sobre el automóvil que está pensando comprar.

El pasado de un coche usado será menos secreto a partir de ahora para evitar fraudes

En materia de información hay que destacar que a través de este nuevo informe de vehículo también será más fácil detectar posibles fraudes en kilometraje, el origen de averías por reparaciones defectuosas o la falta de aplicación de campañas o llamadas a revisión. Hablamos de 3 escenarios poco frecuentes en la compra-venta de coches usados, pero que siguen existiendo y que suponen grandes perjuicios para el comprador.

 

DINERGIA Información