“Próxima subida del impuesto a los carburantes? “

13 de Marzo de 2018

El Ministerio de Hacienda está barajando realizar otra subida en el impuesto de hidrocarburos, que afectaría especialmente al gasóleo de automoción, Gasóleo A y Gasolinas. Esta medida ha sido propuesta con la intención de aumentar la recaudación de las Comunidades Autónomas y mejorar la financiación de cada una de ellas, aprovechando el freno que han dado los precios del crudo en el último año.

Desde 2013 los impuestos sobre carburantes son dos, aunque uno de ellos se desglosa en tres:

  • Impuesto sobre Hidrocarburos. Se desglosa en los tres siguientes:
  1. Tipo General. Procede del antiguo Impuesto Especial (IE). Es una cantidad fija por litro.
  2. Tipo especial. Procede de la integración del antiguo Impuesto Venta Minoristas Estatal (IVMe). Es una cantidad fija por litro. Puede ser actualizado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  3. Tramo Autonómico del impuesto de Hidrocarburos. Es una cantidad fija por litro que pueden modificar en cualquier momento.
  • IVA del 21 %.

La Federación nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ya se ha pronunciado al respecto, advirtiendo que la subida de dicho gravamen en los carburantes afectará a las exportaciones de nuestro país, ralentizando la recuperación de la economía española y aumentando el déficit comercial entre exportaciones e importaciones, que en el último año subió un 40%.

Los transportistas por su parte, han manifestado también su descontento, argumentando que el destino principal de las mercancías españolas es a países de la UE, y por lo tanto, se trasladan la mayoría por carretera. Además, esto provocaría la subida de los productos, ya que cualquier aumento en el coste del carburante repercute en su valor final, y nos haría menos competitivos en los mercados europeos.

Si finalmente se produce esta subida, Fenadismer pedirá que no afecte al transporte por carretera y se produzca la devolución del gasóleo profesional. De ser así, sólo se librarían de la subida los vehículos de mayor tamaño (más de 7,5 toneladas), que son los que pueden acogerse a dicho régimen de bonificación. En resumen, afectaría al 70% de la flota española.

 

DINERGIA Información