¿Viajas en esta Semana Santa?: Pues esto te interesa mucho…

10/04/19.- El director general de Tráfico, Pere Navarro, acaba de presentar la nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico haciéndola coincidir con la Semana Santa, periodo en el que se incrementan tanto los desplazamientos de largo como de corto recorrido en los diez días que dura el dispositivo especial.

Según la DGT, en la Semana Santa del año pasado, 190 personas no regresaron a sus casas después de las vacaciones, 31 de ellas no volvieron nunca y otras 159 pudieron retornar después de haber pasado unos días en el hospital.

Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4% más de los que se produjeron en la Semana Santa del pasado año, entre las 15:00 horas del viernes 12 y las 24:00 horas del lunes 22 de abril.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

Primera fase: comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.

Segunda fase: será más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla la Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

¿Cómo se trabajará desde la DGT esos días?

En primer lugar este año habrá 9.200 agentes de tráfico trabajando esos días. Se ampliarán durante los días clave, la comprobación de la velocidad de los vehículos. Para ello, Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad62 radares de tramo557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones.

Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

A este despliegue hay sumarle las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Además del control de velocidad, cinturón, conductas inapropiadas y demás situaciones anteriormente expuestas, se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas puesto que en las últimas Semanas Santas, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido.

DINERGIA Información